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Biografía / Arturo Bass

Arturo Bass es un proyecto artístico de experimentación sonora que mezcla lo digital con lo analógico. Este año fueron invitados a remixar un tema de la agrupación “DUBMASTERS” (Marcos Fernández y Maxi Cayón) que se editará en vinilo en Estados Unidos y Europa. Los entretelones de una sociedad que hace mucho más que mover perillas.

 

Germán Busin y Luis Padilla se encontraron hace cinco años, tiempo más tiempo menos, y comenzaron a colaborar experimentando con música y sonidos con total libertad y sin prejuicios. Vienen de dos mundos distintos, Luis del rock, guitarrista y compositor, Germán de la electrónica, DJ. La sociedad comenzó cuando, de un EP de canciones que había grabado Luis, Germán pidió permiso y remixó uno de los temas. “Así surgió -explicó Luis- fuimos a mi casa y armamos un pequeño bunker y nos pusimos a trabajar sin saber que lo que estábamos haciendo que hoy nos damos cuenta que no es otra cosa que producir”. “Fue fusionar lo analógico con lo electrónico, algo que ahora es común pero que hace cinco años no era muy habitual”, recordaron. La actividad del Arturo Bass fluctúa con el ánimo de sus integrantes. Cada uno tiene sus proyectos paralelos y se juntan cuando aparece la inspiración. “Son momentos en que estamos en sintonía y nos juntamos a improvisar durante largo rato”, agregó Germán. Arturo Bass fue convocado este año para remixar un tema de un dúo que viene trabajando en la música hace años. “Ellos estaban armando el sello COSMICA MUSIC y para el primer lanzamiento nos preguntaron si queríamos hacer el remix”, explicó Germán. Contaban con poco tiempo pero el esfuerzo valía la pena para poder salir en vinilo. “Es el mejor formato que existe en cuanto a sonido y para trabajarlo”, adelantó Germán a lo que Luis agregó que es sonido en estado puro, tiene una profundidad que se puede palpar, como el cassette. “Es como estar escuchando la banda en vivo”, dijo. Hace un par de años que los discos de vinilo están resurgiendo contra las predicciones que auguraban su desaparición a gracias a los formatos digitales como el MP3 (que comprime el audio). “En realidad nunca desapareció”, agregó Luis. La compresión digital no sólo redujo la calidad del sonido al recortar frecuencias sino que también atentó contra el arte de las tapas que resguardaban los discos que venían en cajas de cartón de más de 30 cm de lado.  “Siempre me llamó la atención la tapa de Abraxas (disco de Santana) que tiene un paisaje pero con muchos detalles ocultos”, que se pueden apreciar gracias a su tamaño remarcó. Luis y Germán advirtió que, en la electrónica, es el formato más valorado.   Mientras aguardan la edición, Arturo Bass continúa experimentando con máquinas que van tiñendo los sonidos durante el proceso de producción que no se trata de poner un fragmento en loop. La creatividad pasa por qué dispositivos se utilizan para procesar la música o los instrumentos que se utilizan para cada tema. En vivo Montar un espectáculo de Arturo Bass es muy complejo por los requerimientos técnicos y la cantidad de capas de sonido que utilizan en las grabaciones. “Hacerlo con una banda requeriría mucho ensayo y no queremos que suene mediocre”, indicaron. Por lo tanto quedará tratar de conseguir el vinilo o escucharlos en el Soundcloud del dúo.

 

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